Te prometo contar cada detalle de este viaje para que evites situaciones que yo preferiría haber esquivado. Antes de viajar averigue mucho como cruzar desde Guyana a Brasil y viceversa viajar desde Guyana Pasé horas buscando información sobre precios y rutas para llegar a Guayana, ¡así que aquí vamos! También puedes ver el video, que resume todo lo ocurrido.
Después de muchos años deseando conocer estos tres países exóticos y desconocidos para muchos en Sudamérica, finalmente pude visitarlos, y aquí te cuento mis impresiones sin recurrir a lo típico y aburrido de las guías de viaje.
Para empezar, debes estar de acuerdo conmigo en que la información para ir a las Guyanas es muy escasa y antigua; nadie se molesta mucho en escribir ni visitar estos países. Después de conocerlos, creo tener alguna teoría no probada que te iré revelando. La información que encontré era del 2009 y algo posterior, pero en el fondo, no me sirvió mucho. Además, importa desde dónde comiences tu viaje; en mi caso, ingresé a las Guyanas desde Manaus, aunque debes saber que también se puede entrar desde Guyana Francesa
Este viaje comenzó en la triple frontera Perú-Brasil-Colombia. Luego, crucé en barco por el Amazonas desde Tabatinga a Manaus durante 4 días, con comidas incluidas por solo 43 dólares. Anteriormente, ya había realizado esta ruta, pero en esa ocasión continué hacia el sur, con la esperanza de algún día cumplir mi sueño de conocer las Guyanas y descubrir sus misterios. Después de seguir el viaje en Manaos, tomé un bus hacia Boa Vista, recorriendo más de 700 kilómetros y 12 horas de trayecto por 35 dólares (es importante saber comprar, ya que los pasajes se venden por 50 dólares).
Boa vista es una ciudad pequeña pero de conexiones. ya que cerca también puedes llegar a Venezuela y por la crisis política, enconómica y social que todos conocemos hay cientos de venezolanos en sus calles durmiendo en parque como puedan. Boa vista tiene mucha mas conexión con Venezuela que con Guyana ya que apenas un Bus de la compañia………. sale para Bomfim.
Rebobinando, debes llegar a Boa Vista. Desde allí, estás a unas 2 horas de distancia de la frontera con Guyana. La ciudad fronteriza del lado brasileño se llama Bomfim y del lado guyanés se llama Lethem. Aquí tienes algunos consejos: en primer lugar, debes bajarte en la segunda parada, es decir, cuando el autobús entre en Bomfim. Permanece en el autobús hasta que salga de la terminal, y justo en ese punto estarás en la frontera
Lo curioso es que esa frontera está cerrada por Bayas. De todos modos, es muy fácil cruzarla y sellar tu pasaporte de salida de Brasil. Aquí nos ocurrió algo curioso: al preguntar a un señor del bus cómo cruzar a Guyana, él me dijo que fuera con él. ¡Gran error! Amablemente, él me esperó mientras sellaba mi pasaporte y, cuando salí, me estaba esperando afuera con un vehículo. Pensé que era un amigo o familiar y le agradecí sin pensar mucho, así que subí al auto (no quería que esperara más por mi culpa). Pero dentro del auto me di cuenta de que no lo conocía; en realidad, había llamado a un taxi para ganarse algo de dinero, y es probable que se llevara alguna comisión o incluso el viaje gratis.
Después, continuamos hacia la migración de Guyana para sellar el pasaporte. Afortunadamente, el proceso fue fácil y no tuve que pagar por una visa.
Cuando salí del taxi, el conductor trató de ser simpático y le pregunté si me cobraría. Él me dijo que serían 40 reales por persona, pero que nos dejaría en el lugar donde salían los buses hacia Georgetown. Argumentó que era mejor viajar de noche en lugar de pagar un hotel, ya que el costo era casi el mismo que el del pasaje (y en eso tenía razón). De todas maneras, 40 reales por persona por un trayecto de 5 minutos era una cantidad excesiva para la zona, pero ya había subido al taxi.
Cuando llegamos a una casa que más parecía un taller mecánico que una terminal de buses, el conductor se bajó primero y supuestamente fue a conseguirme el boleto para el viaje, ya que me dijo que su servicio incluía eso. Sin embargo, le dije que no, muchas gracias, ya que prefería preguntar por mí mismo. El problema fue que él se bajó rápidamente y habló con la señora del mesón. Le mencionó que el viaje costaba 16.000 dólares guyaneses, pero yo había preguntado antes y me habían dicho que el bus salía por 14.000 dólares guyaneses. Le indiqué que eso era lo que estaba dispuesto a pagar, y ahí quedó la situación.
Alrededor de las 6 de la tarde, nos subimos a la minivan, que era la más moderna de todas las que estaban allí. Pertenece a alguna marca china, pero tampoco estaba en las mejores condiciones, aunque tenía aire acondicionado, algo que el resto de las vans no tenían. Sin embargo, aunque subimos a la van a las 6, no salimos de Bomfim hasta pasadas las 8. Durante este tiempo, el conductor hizo varias paradas en diferentes casas para llevar encargos de vecinos.
En la van solo estábamos nosotros y una familia venezolana. Ellos parecían estar un poco enojados y discutían entre sí por el pago de los 16.000 dólares guyaneses. Se dieron cuenta de que el taxista y la cajera les habían cobrado una comisión extra.
El bus hizo muchas paradas, y en una de ellas se juntó con otra van, donde todos se relajaron tomando cervezas y fumando cigarros. La música estaba a un volumen ensordecedor, pero luego me di cuenta de que era algo cultural, ya que todos los autos y casas tenían parlantes gigantes. El conductor justificó que iba lento porque, de todas maneras, tendríamos que dormir en el camino debido a que para cruzar el río Esequibo, solo se podía tomar el ferry de 6 AM a 6 PM.
Paramos a comer en una especie de discoteca que la puedes ver en el video que te deje y luego en unos 20 minutos mas de caminoi se estaciono y a dormir!
Dormimos aproximadamente desde las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana. Tuve la suerte de sentarme adelante y creo que fui quien mejor descansó durante esas horas. Alrededor de las 4 de la mañana, el conductor subió a la van y la puso en marcha, acompañada, por supuesto, de música a todo volumen. Aproximadamente a las 6 de la mañana, llegamos al punto de cruce del ferry, y todo el proceso es muy lento. Es difícil creer que la carretera principal del país no tenga un puente, pero hasta hace pocos años, era uno de los países más pobres de Latinoamérica. Sin embargo, esa situación está cambiando, ya que han descubierto petróleo y tienen una cantidad tan grande de recursos que pronto superarán a Kuwait en la extracción de petróleo per cápita.
Después de cruzar el ferry, no sé si el conductor estaba aburrido, pero comenzó a hacer drifting. Aunque resultaba entretenido, había niños presentes y creo que no está bien lo que hizo. Así fue como finalmente llegamos a Georgetown, aunque en el camino nos vimos obligados a sobornar a los policías (un poco de corrupción caribeña) para poder seguir nuestro camino.
te invito a que sigas el blog y esta ruta, ya que dejare como ir a Surinam y Guyana francesa que tiene sus trucos que si nos los aplicas al menos vas a gastar 10 veces mas, no es un pais facil ni amigable al extranjero.
Tambien te puede interesar Como es la vida en Georgetown, la capital de Guyana, recorremos la ciudad mostrando los precios
Te invito a ver como sigue la travesía de Guyana a Brasil, ya que luego nos vamos a Surinam, Guayana francesa y volvemos a Brasil para quedarnos unos meses en Salvador de Bahía.
Está historia se llama la vaca y la escribo mientras voy en un Uber en…
Introducción Bienvenidos, seguimos con nuestra serie sobre África, ahora vamos al segundo país árabe antes…
Introducción Esto me paso en un viaje hace poco tiempo y quiero compartir esto contigo.…
Introducción Para empezar esta es una de las visas mas difíciles de obtener en el…
Introducción Soy uno de los primeros en obtener la nueva visa para Kenya, que en…
Introducción llegó el día, nueva serie, nos vamos a recorrer el continente Africano por dos…