Sudamérica

Como ir a la Guyana Francesa

Introducción

Para ir a Guyana francesa por tierra puedes entrar por Brasil o por Surinam, no hay mas entradas por tierra. Aquí te detallaré cómo realicé el recorrido desde Surinam hasta la Guyana Francesa, y posteriormente salí por Brasil. Sin embargo, si entras por Brasil, deberás hacer el mismo recorrido en sentido contrario.

Sabías que Brasil limita con Francia!, hoy no voy a Europa pero si voy en un país europeo. está vez nos vamos a Guyana Francesa desde Paramaribo, la capital de Surinam, te recuerdo que está es una serie donde recorrimos la triple frontera, el Amazonas en barco, entramos a Guyana, Surinam y ahora nos vamos a Guyana francesa, como sabes no es fácil moverse en bus entre países porque no hay información y la que hay está muy desactualizada. El día de hoy vamos desde Paramaribo capital de Surinam a Cayene capital de Guyana francesa,

Lo primero que debemos hacer es llegar a Albina, que es la frontera del lado surinamés. Allí, tendremos que cruzar el río Maroni, que separa ambos países, y llegar a Saint Laurent. Desde ahí, podremos tomar un autobús hacia Cayena.

Como ir a Cayena, la capital de Guyana Francesa

En el hotel nos informaron que había un autobús que nos llevaría a Albina por 20 euros por persona. El recorrido dura casi 3 horas.

Sin embargo, ayer mientras explorábamos la ciudad cerca del mercado central, descubrimos que hay una terminal de autobuses. Allí encontramos que sale un autobús local cada 2 horas por menos de 1 euro o 35 dólares surinameses.

Los boletos se compran el mismo día y se asignan por orden de llegada. Llegamos a las 7 a. m. y tomamos el autobús de las 8 a. m. (mostrar mapa y vídeo del lugar).

Una vez en Albina, te encontrarás frente a los botes que cruzan hacia Guyana. Si deseas cruzar de manera legal, tendrás que localizar la oficina para sellar los pasaportes.

Desde ese punto, tomamos un bote que nos llevó a Saint Laurent por 150 dólares surinameses. Es importante negociar el precio, ya que inicialmente intentaron cobrarnos 300 a cada uno.

Al salir de allí, descubrimos que no era fácil encontrar transporte hacia Cayena. Preguntamos en dos minibuses y nos dijeron que el costo sería de 50 euros por persona para un trayecto de 3 horas. Ante esto, decidimos buscar en el mapa una estación de autobuses cercana.

Finalmente, llegamos a una estación de autobuses y preguntamos a unos jóvenes presentes. Parecía que solo había un autobús que salía a la 1 p. m. ese día, y ya se nos había pasado esa hora.

Sin embargo, los guyaneses que fueron muy amables con nosotros nos ofrecieron ayuda. Utilizaron una aplicación similar a BlaBlaCar y lograron encontrar un automóvil que justo estaba a punto de salir hacia Cayena. Decidimos unirnos y pagaríamos 25 euros cada uno por el viaje.

Datos curiosos de Guayan Francesa

Está es una región y departamento de ultramar de Francia, con 91.000 km2 es la más grande, pero tiene apenas 250.000 habitantes

El sueldo mínimo es de 1200 euros para quienes logran encontrar trabajo, debido a las altas tasas de desempleo que llegan al 22%, la situación es complicada y el costo de vida es extremadamente elevado. Es natural extrañar los días en Surinam, donde todo era más asequible.

los precios en Guyana francesa son los mismos que en Francia, también por el aislamiento de este país con sus vecinos sudamericanos.

no es solo una de las regiones más pobres de Francia sino que también de Sudamérica

el 25% de la población no tiene acceso a la electricidad y en esta epoca tiene tasa record de homicidios

Guyana francesa es un país?

La Guyana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y, por lo tanto, forma parte de la Unión Europea. A diferencia de Guyana y Surinam, que lograron su independencia y son países soberanos, la Guyana Francesa conserva su estatus de territorio de ultramar bajo la administración de Francia. en 1946 paso de ser una colonia a un departamento de ultramar de Francia y en1965, Charles de Gaulle estableció el puerto espacial de Kourou en la Guyana Francesa, que ahora es el principal sitio de operaciones de la Agencia Espacial Europea. Es uno de los tres centros espaciales más importantes del mundo, junto con el de Kazajistán y el de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral.

Estar cerca de la línea ecuatorial es beneficioso para los lanzamientos espaciales, ya que es más eficiente desde el punto de vista energético. Además, este centro espacial contribuye significativamente a la economía de la Guyana Francesa, generando más del 30% de su actividad económica.

En cuanto a la historia de la colonización, los primeros colonos enfrentaron desafíos significativos debido a tribus hostiles y enfermedades tropicales. A raíz de estas dificultades, pocos lograron sobrevivir. Las malas experiencias se compartieron al regresar a Francia, lo que llevó a que aquellos que eran castigados por diversas razones fueran enviados a la Guyana Francesa.

Los seguidores de Robespierre después de su muerte, así como aquellos con tres o más condenas, fueron enviados allí para deshacerse de criminales habituales y aumentar la población colonial. Tanto hombres como mujeres con más de tres sentencias por robo eran enviados como relegados. Estos individuos eran inicialmente encarcelados durante seis meses y luego liberados, convirtiéndose en residentes de la colonia. aquí eran enviados los que tenían más de 3 condenas, pasaban 6 meses en la cárcel y luego se convertían en habitantes de la colonia

Cayena, la capital de Guyana Francesa

Al llegar a la ciudad, encontramos que buscar un hotel es complicado debido a que suelen estar abiertos hasta las 4 de la tarde. Fuimos a tres hoteles que nos habían recomendado como opciones económicas, pero en ninguno de los tres había personal disponible para atendernos.

Después de preguntar a los locales, nos indicaron un hotel que era considerado uno de los más económicos. Sin embargo, el costo resultó ser de 70 euros por noche, y además, el Wi-Fi tenía un cargo adicional. Realmente resultó ser un gasto bastante elevado.

Al otro día nos levantamos temprano, hicimos un tour por la ciudad no había mucho para ver, los locales cerrados. Y empezaba nuevamente nuestra travesía en busca de transporte como salir de acá, en los 3 países ha sido complejo encontrar transporte para salir.

Como ir de Cayena a Brasil

Cuando fuimos a la terminal cerca del hotel, descubrimos que el único autobús disponible tenía un costo de 40 euros por persona para un viaje de 190 km, lo cual nos pareció bastante alto considerando que el trayecto duraría solo 2 horas y media. A pesar de la corta distancia, no teníamos muchas más opciones.

Si optábamos por quedarnos en el hotel, tendríamos que sumar 70 dólares más al gasto por alojamiento. Por lo tanto, decidimos que sería más conveniente salir rápidamente y llegar a Brasil, donde el dinero rendiría más.

La otra alternativa que consideramos fue hacer autostop, pero en estos países resulta complicado ya que no se ven muchos automóviles en la carretera que vaya hacia la frontera. Puede pasar un buen tiempo antes de que pase un vehículo, lo que hace que el autostop no sea una opción muy confiable.

pero era eso o hacer dedo, que en estos países es bien difícil porque no se ve mucho movimiento de carros en las fronteras.

Cruzando el paso migratorio

El autobús nos dejó cerca del río donde los trabajadores intentan competir por llevarte. Sin embargo, este lugar no es donde debemos sellar nuestros pasaportes; esa ubicación está a 8 km de distancia. Si optamos por un taxi, el costo sería de 20 dólares. En esta situación, preferimos intentar hacer autostop.

Curiosamente, cuando llegamos al punto donde el autobús nos dejó, descubrimos que no había lugar para sellar los pasaportes. Este lugar se encuentra 8 km más adelante. Así que, al subir a un automóvil, es importante asegurarse de que el conductor entienda que necesitamos llegar a la frontera, o de lo contrario podrían querer cobrarnos 20 euros adicionales por llevarnos al lugar correcto para sellar los pasaportes.

En esta frontera, el río Oyapock divide los dos territorios y alrededor de 3000 canoas o piraguas cruzan diariamente. Las orillas de este río son testigos de diversos tipos de tráfico y casos de inmigración ilegal.

este puente fue recién inaugurado en 2017, antes solo era posible el paso en piragua

del lado brasileño los precios son hasta 5 veces menos que en la Guyana francesa

Conclusiones de las Guyanas

En resumen, parece que estos tres países no son destinos particularmente fáciles para los mochileros, excepto tal vez Surinam. Además, es importante tener un buen dominio del inglés o llevar consigo una cantidad significativa de dinero para afrontar los desafíos que puedan surgir en términos de transporte, alojamiento y otras necesidades. Cada lugar tiene sus propias particularidades y requerimientos, lo que puede hacer que la experiencia sea más complicada para los viajeros con presupuestos más ajustados o con limitaciones lingüísticas.

ahora vamos camino a Brasil

Adiós a las guyanas, ahora voy a recorrer el norte de Brasil, primeras paradas Macapá y Belén de para y luego salvador de Bahía.